Tengas un sitio web, una APP o cualquier tipo de soporte digital seguro que en algún momento te has planteado si tus usuarios comprenden la interfaz que les presentas, si el proceso que siguen durante su uso les resulta sencillo o si tus mensajes y campañas podrían mejorarse. Sea cual esa el origen de tu duda y tus objetivos de negocio ese es indudablemente el mejor momento de comenzar a plantear en hacer CRO en tu negocio.
En este artículo analizaremos y plantearemos los primeros pasos de una manera sencilla y entendible para que no te de miedo dar el avanzar en la mejora de la conversión de tus activos digitales, si te parece interesante lo que lees te animo a que sigas el blog para continuar aprendiendo sobre CRO y otras metodologías interesantes para mejorar la conversión de tu negocio.
Lo primero de todo, ¿qué es CRO y para qué sirve?
CRO es un proceso con el cual buscamos hacer más eficientes nuestros activos digitales. Esta premisa esconde tras su simpleza un sin fin de posibles ámbitos de aplicación en los cuales necesitamos buscar respuestas concisas que impacten positivamente en nuestros objetivos de negocio, KPIs o pain points de los usuarios.
Y es que con la aplicación correctamente de un proceso de CRO en nuestro negocio deberíamos ser capaces a dar respuesta a cuestiones tan comunes como:
- En mi ecommerce mi funnel de conversión tiene una fuerte caída en uno de los pasos, creo que los usuarios no comprenden el proceso de compra.
- En mi APP / website un importante porcentaje de usuarios no llegan a terminar el onboarding inicial, creo que alguno de los pasos no es el adecuado.
- En mi terminal digital tengo quejas por parte de un grupo de usuarios que no es capaz de encontrar la información que buscan y terminan pidiendo asistencia o simplemente abandonando el entorno digital.
No se si te podrás reconocer en alguno de estas frases, pero son alguno de los ejemplos más habituales de comentarios por parte de las empresas que nos contactan en POKAYOKE y que de una manera u otra ya han comprendido la necesidad de mejorar la conversión su negocio, ya sea enfocándolo hacia la mejora concreta de KPIs o de la experiencia de sus usuarios. Avancemos entonces hacía el primer punto clave, la metodología.
La metodología
Detrás de todo proceso de CRO que busque generar un impacto en cualquiera de los ámbitos de un negocio digital hay un factor común que es el uso de una metodología científica basada de datos y con unas etapas claras y definidas.
El hacer uso de una metodología científica no añadirá dificultad o tiempo al proceso de mejora al que queremos enfocar nuestros esfuerzos, todo lo contrario, aportará a nuestro proceso de CRO la capacidad de tener una visión objetiva y basada en modelos estadísticos y orientada a obtener resultados, escapando de peligrosas situaciones como la realización de tests sin objetivos claros, la mala interpretación de resultados o la no generación de aprendizajes de valor, hablaremos de estas malas prácticas en otro momento.
Si bajáramos al detalle existen muchas posibles representaciones visuales de una metodología de CRO pero realmente definir una metodología inicial de CRO es muy sencillo pudiendo englobarse en 5 steps/etapas con microobjetivos en cada una de ellas muy diferentes y requiriendo la intervención de stakeholders y profesionales de la analítica digital, experiencia de usuario, negocio, CRM, marketing, etc.
Podríamos definir a alto nivel estas 6 etapas clave de todo proceso de CRO:
- Etapa inicial de análisis e investigación.
- Etapa priorización de acciones y roadmap.
- Etapa de diseño de las acciones optimización y test.
- Etapa de ejecución técnica de los test.
- Etapa de análisis de resultados y generación de coclusiones.
- Etapa final iterar o aceptar/implementar éxitos y aprendizajes.
Visualmente podríamos representar esta metodología de la siguiente manera:
Cada una de estas etapas tiene sus tiempos, objetivos y entregables, en tu caso concreto si estás interesado en comenzar con CRO es lógico que comiences por la primera etapa de análisis e investigación dedicándole el tiempo y recursos necesarios a la generación de conocimiento cuantitativo y cualitativo relacionado con tu activo digital y sus usuarios.
Para terminar, un último interesante sobre las metodologías de CRO, del que quizás te hayas percatado, es que no son metodologías lineales es decir, adquirir procesos de CRO en nuestra equipo u organización no debería ser un «one and go» con un marco temporal concreto, sino que deberían de ser procesos circulares que vaya enriqueciéndonos de conocimiento de manera continuada y tiñendo nuestras métricas de verde. De ahí que generalmente estas metodologías se representen de manera circular y con sus fases encadenadas.
En los próximas entradas del blog entraremos más en detalle sobre cómo afrontar cada una de estas fases con éxito